Autocaravanas

Autocaravanas

Adéntrate en el mundo del "caravaning"

Viajar con la casa a cuestas parecía algo reservado a unos pocos, pero en España el camping y el mayor contacto con la naturaleza cada vez está mejor valorado y, en las dos últimas décadas, las autocaravanas se han convertido en una forma más de vivir las vacaciones.

La autocaravana ya no es cosa sólo de extranjeros o para cuatro locos del turismo. Muchos se han lanzado a comprar una o está en sus futuros planes de compra.

Guía de compra

¿Qué son las autocaravanas?

A veces existe cierta confusión sobre qué son las autocaravanas así que, para empezar vamos a dejarlo claro.

Se trata de un vehículo a motor cuyo interior está acondicionado como vivienda. Y no, no son caravanas como muchos las llaman, las caravanas son remolques y las autocaravanas se autopropulsan.

No es tan fácil como parece, hay diferentes puntos a valorar antes de comprar una, no es sólo cuestión de precio y tamaño.

Precios

El rango de precios es muy amplio, pero el mínimo arranca en unos 35.000 euros. De ahí podemos ir subiendo en función del tamaño, características de la parte vehículo, equipamiento de la parte vivienda y calidades hasta pasar holgadamente los 100.000 euros. Como puedes ver no son precisamente baratas y ese concepto de vacaciones de segunda categoría en realidad no es tal. Tener una autocaravana puede ser más caro que ir de hotel.

Nos centramos en el mercado de ocasión, donde podremos conseguir unidades incluso por mitad de precio y que, por unos 25.000 euros ya disponemos de una variada oferta de modelos para cuatro personas en buen estado. Además el verdadero boom de las autocaravanas en España se dio antes de la crisis y ésta ha provocado que muchas de ellas con muy poco uso salgan al mercado de segunda mano.

  Recordemos que una autocaravana es un vehículo que exige pagar impuestos anuales, un seguro, ITV, tiene un mantenimiento, consume mucho más que un turismo y lo normal es guardarlo bajo techo para que no se estropee.

Tipos de autocaravanas

Capuchinas

Tienen una protuberancia en la parte superior delantera que por dentro se aprovecha como cama. Están compuestas por una furgoneta chasis-cabina al que se acopla la parte de vivienda.

Perfiladas

La estructura es similar a las capuchinas pero no tienen esa visera por encima de la cabina. Pierden ese espacio para una cama por lo que suelen tener espacio para menos personas. Su ventaja es un tamaño más reducido, mejores prestaciones y menores consumos.

Integrales

Todo el conjunto de vivienda y cabina está integrado y se monta sobre un chasis. Pierden algo de espacio interior respecto a las capuchinas pero tienen la ventaja de que el espacio es único, la cabina no está separada. Son más caras que el resto.

Extensibles

Disponen de módulos laterales que se extienden para ganar anchura interior y ofrecer mucha más amplitud.

Plazas homologadas

Es fundamental a la hora de elegir ver el número de plazas homologadas de día y de noche:

Día

Plazas homologadas para viajar.

Noche

Plazas homologadas para dormir.

Y es que no se tienen que corresponder necesariamente ambas cifras, podemos tener una autocaravana en la que pueden viajar dos o tres personas pero con capacidad para que duerman seis. En el caso de autocaravanas muy pequeñas puede darse el caso de que la parte vivienda sea para dos y sin embargo cuente con tres asientos para viajar.

Parte vehículo

Como cuando compras un coche en la parte de vehículo de una autocaravana debes mirar el motor, el cambio, las suspensiones, etc. El motor cuanto más potencia y par mejor sin olvidar los consumos. Cambio automático para los que buscan más comodidad y manual para los que prefieren sencillez y reducir costes. Las suspensiones neumáticas con ajuste de altura son lo ideal, pero dependiendo del precio final a veces hay que conformarse con un sistema convencional. Y el número de ejes o si lleva o no ruedas gemelas atrás depende de la capacidad de carga y del tamaño de la autocaravana.

Respecto a las prestaciones hay dos puntos muy a tener en cuenta, son vehículos lentos por peso, volumen y aerodinámica, así que hay que tomarse los viajes con calma, sobre todo las subidas. Pero además consumen mucho y conseguir 10 litros de gasoil de media cada cien kilómetros puede ser una utopía. Incluso con los motores modernos es muy normal que el consumo medio en carretera se sitúe entre los 12 y 14 litros a los cien.

Parte vivienda

Además del número de plazas y camas hay que tener en cuenta si queremos una parte vivienda con un solo ambiente o con separaciones entre salón y dormitorio. También hay que valorar el número de armarios, la importancia que le vamos a dar a la cocina y si queremos un baño todo en uno o con la ducha separada.

Las autocaravanas por norma general convierten una cama grande en salón y viceversa. Pero se puede optar por esa cama y otra grande fija. También dependen de dónde se sitúe la puerta de entrada (más centrada, más retrasada o más adelantada).

Además el almacenamiento es un punto muy a tener en cuenta que también condiciona el diseño. Y no hablamos sólo de los armarios, también del trastero. Hay autocaravanas con pequeños arcones de acceso exterior, pero también hay modelos que tienen un auténtico garaje (sobre él se coloca una cama grande en el interior de la parte vivienda).

Para poder aprovecharlo es necesario que la puerta de acceso sea grande. Por norma general es lateral, pero también hay modelos con el acceso por la trasera y, en algunos casos, la pared trasera bascula para convertirse en una rampa de acceso para el garaje/trastero.

Equipamiento

No podemos olvidarnos del equipamiento de nuestra futura autocaravana. Las más básicas cuentan con lo imprescindible, pero según aumenta el precio se van incluyendo más elementos para hacer nuestra vida en la autocaravana más cómoda. La calefacción estacionaria es común a todas, pero el aire acondicionado no lo encontramos en todas, así como depósitos de agua de gran volumen para ampliar nuestra autonomía.

Calidad en los materiales, confort y silencio en marcha, televisión, asientos ergonómicos, wifi, microondas, nivelación automática, o diferentes tipos de luces interiores, son parte de ese equipamiento y calidad que diferencia las autocaravanas más caras de las más económicas. Pero hay que tener en cuenta que no sólo se vive en el interior de la autocaravana y que uno de sus principales atractivos es estar en contacto con la naturaleza, por eso los toldos integrados son un accesorio codiciado y más aún si son de accionamiento eléctrico.

Back to top
SpanishEnglishGerman
Abrir chat
Powered by